La Iglesia y Basílica de Nuestra Señora de Lourdes es un templo de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que se encuentra situado en la avenida La Plata 3757, de la localidad de Santos lugares, partido de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Instalado en 1916 fue erigido copiando íntegramente las características del de Lourdes (Francia).
Dos estilos conviven en la armónica edificación. En la parte inferior estilos románticos, y en la superior, neogóticos. La torre central tiene 74 metros de altura, a lo que hay que agregar los 4 metros de la cruz. La gruta en sí misma impacta al visitante por su simpleza y sencillez invitando a la introspección y el encuentro espiritual. El peregrinar es incesante, aun así el santuario de Lourdes en Santos Lugares se caracteriza por transmitir – siempre – serenidad, bienestar, tranquilidad. Son muchos los milagros que se atribuyen ocurridos con pedidos realizados en este lugar. En los muros se encuentran muy interesantes simbologías como lo son el dragón que arroja tres rayos al cielo, la lámpara con una luz de siete puntas, el árbol de la vida y otros. Todo de gran valor para quienes estudiamos la temática.
RP. Antonio SilbermannA.A.
Nace en Cernay, Francia el 23 de julio de 1958.
En 1876 se incorpora a la Asunción.
Celebra su primera misa el 25 de diciembre de 1882.
Es destinado a ejercer su ministerio sacerdotal en Francia, Bulgaria, Turquía, América del Norte, Chile y Argentina.
El 8 de agosto de 1914 llega a Santos Lugares.
Es el primer párroco de Lourdes. Encargado de construir la gruta, inaugurada en 1916, y de comenzar las obras del santuario.
También fue párroco en la Parroquia Ntra. Señora de Las Mercedes, Bajo Belgrano, durante 6 años.
Fallece en Santos Lugares el 15 de noviembre de 1933
“Háganlo todo por Dios, Créame, cuando uno está por morir es que lo único que sirve es lo que ha hecho por Dios” Padre Silbermann