“Manual de Psicología Junguiana” del Dr. Antonio Las Heras es la obra más importante que se ha escrito hasta ahora en la Argentina sobre el pensamiento y la Psicología creada por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung.
Con una metodología digna de destacar, el autor ha logrado volcar en este libro todos los conceptos que forman parte de la teoría junguiana, con ejemplos clínicos que hacen más accesible la incorporación y asimilación del conocimiento.
La obra en sí incluye los aspectos más relevantes de la Psicología Junguiana tratados con la profundidad que ameritan, y la historia y evolución de esta disciplina científica en nuestro país.
Cada capítulo aborda un tema específico que guarda estrecha relación con los demás. En el capítulo I se analiza qué es la personalidad para Jung, con los diversos elementos que la componen. El capítulo II introduce los conceptos de Inconsciente Personal y Complejos. El capítulo III explica las nociones de Inconsciente Colectivo y Arquetipos, desarrollando los más importantes en relación a los complejos. El capítulo IV se detiene en el análisis de los arquetipos fundamentales que conforman el psiquismo humano: la Sombra, el Ánimus y el Ánima, con una referencia muy esclarecedora de la obra de Emma Jung, esposa del Maestro de Zürich. El capítulo V, corresponde al de los sueños compensatorios, con ejemplos tomados de la clínica que posibilitan una mejor comprensión de la teoría. Luego, el capítulo VI continúa con otra clase de sueños: los no compensatorios, pocas veces tenidos en cuenta por la mayoría de los discípulos de Jung, pero de fundamental importancia tanto en la clínica como en la vida cotidiana, porque poseen gran influencia sobre el psiquismo y la realidad. El capítulo siguiente aborda un tema trascendental de la obra de Jung que es la interpretación psicológica de la Alquimia, que constituye el basamento del proceso psicoterapéutico junguiano. El capítulo VIII trata de los Tipos Psicológicos, describiendo los diversos aspectos que conforman la personalidad según características propias de cada tipo de individuos. El último capítulo se refiere al Principio de Sincronicidad, uno de los aportes científicos más destacados de Jung basado en la Física Cuántica.
El Epílogo reúne y unifica los conceptos que abarca todo el libro mediante el análisis de lo que significa ocupar el campo junguiano, explicando claramente que toda teoría debe ser vivenciada para que tenga un sentido.
Los seis apéndices que cierran la obra toman otros contenidos necesarios para comprender la obra del Maestro de Zürich y entender el momento en el que ésta fue concebida y las vicisitudes que atravesó Jung durante la creación de la misma. Conceptos como el de Wu Wei; el análisis del cuento “La pesadilla” de Jorge Luis Borges desde la perspectiva junguiana; la influencia que tuvo Jung de fenómenos parapsicológicos ocurridos en su vida y en la de su familia; las correspondencia mantenida con Sigmund Freud y la relación y ruptura entre ambos; y un informe acerca de Jung y la falsa adscripción al nazismo que se le atribuyó durante décadas, conforman los temas tratados en los apéndices, que brindan la posibilidad de adentrarse aún más en la óptica junguiana trascendiendo lo estrictamente psicológico.
Este Manual es un verdadero compilado de la creación original del Psicólogo suizo más importante de los últimos tiempos, con el agregado de todo aquello que, mediante posteriores investigaciones, se fue sumando a aquello que postuló Jung en un principio.
La experiencia académica y los vastos conocimientos de Antonio Las Heras quedan reflejados en esta magnífica obra, cuyo texto fue establecido por la Lic. Silvina Laura Mazal, logrando un alto nivel de organización del trabajo realizado por el autor a través de sus seminarios, cursos y jornadas dictados en los últimos años y publicados en diferentes medios de comunicación.
El “Manual de Psicología Junguiana” es, pues, la mejor herramienta creada en los últimos tiempos para acceder a un conocimiento profundo de la obra de Carl Gustav Jung