96 páginas

Ediciones Grupo Argentinidad – Bueno Aires, 2018

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-751569334-pancho-sierra-antonio-las-heras-_JM#position=1&type=item&tracking_id=12771253-35b1-4ef3-b0f3-ff1b208eb83f

Pancho Sierra

Una Biografía de «El doctor del Agua Fría»

Es posible llegar a interrogarse acerca de la gestación y la rápida evolución social de la que son protagonistas ciertas personalidades de nuestra sociedad argentina, debido a la relación comprobada entre estos sujetos y los distintos estratos sociales de los que han sido partícipes. La devoción, los poderes psíquicos, las curaciones y muchos otros elementos ponen de pie al mito y a la religiosidad popular. Esta biografía tiene como temática fundamental la vida asombrosa y altamente respetada de Pancho Sierra, popularmente conocido como El Gaucho de Dios, el Resero del Infinito o El Doctor del Agua Fría, Una historia de milagros cuya extensión supera, en mucho, toda la provincia de Buenos Aires, extendiéndose a otras regiones de la Argentina, Uruguay, sur del Brasil y Paraguay.

El planteo primero de esta obra tiene que ver con una mirada atenta al símbolo que ha originado en la sociedad de su tiempo y a la enorme significación actual.

La popularidad que alcanzó el santón nos hace topar con una figura que es capaz de romper la tradicional imagen del curandero o santo pobre sin educación alguna. Por el contrario, aquella imagen es quebrada por este gaucho de clase social destacada, desarrollo intelectual amplio y de enorme influencia en los círculos mayormente representados por renombradas figuras de la política y de la cultura nacional de la época.

Todas las épocas han sido testigos de hombres y mujeres que han protagonizado cambios estructurales en donde un “gran ojo”, es decir, la conjunción de los estratos sociales ha detenido su mirada en ellos. El propósito está dirigido al descubrimiento de un protagonista de la Historia Mágica de la Argentina, develando una presencia que no pasa desapercibido de ningún modo así como la mejor comprensión de los pasajes de su vida que son un documento revelador del desarrollo de aspectos personales y comunitarios bonaerenses en la segunda mitad del Siglo XIX.

Su penetrante influencia en aquellas épocas ha dado lugar a distintos interrogantes vinculados a la admirada manifestación que despiertan sus curaciones físicas y espirituales. ¿Tuvo, acaso, poderes parapsicológicos de telepatía y clarividencia? ¿Fue espiritista Pancho Sierra?. La concurrencia es masiva y quien acude es curado, los elementos a utilizar son muy rústicos pero su fuerza psíquica es profunda, sus clarividencias son testimoniadas por muchos y esto ha sido más que suficiente como para encuadrarlo simplemente en un mito casual.

El fenómeno ha extendido su alcance a los estratos de la política, dando lugar a su valorada participación en la ideología política del momento. No es casual que su figura alcanzara este prestigio, porque su trayectoria como hombre respetado por sus desenvolvimientos económicos, sumados a su popularidad religiosa, serán los elementos necesarios para integrar todos sus aspectos en uno solo.

La creencia popular, la veneración, los milagros de sanación física y espiritual y la concurrencia permanente de los pobladores, son signos que hablan de una necesidad impostergable de identificación como comunidad unida por un tópico que se halla representado en su figura concreta, encarnadura de «santón bonaerense».

Estos fenómenos y su incondicional ayuda material, espiritual y política lo enmarcan como un hombre que no ha tenido sucesores que integren tantas facetas.

Su moral y su acción fueron presentados como ideales sumidos en la siguiente pregunta: ¿acaso fue Maestro Masón?. La historia presenta a los masones como importantes representantes de la libertad y de cuanta acción sea destinada al bien de la Humanidad. No cabe ninguna duda que Pancho Sierra desarrolló muchos aspectos que lo acercan a estos ideales y es por esta razón que una vez más el sentido de esta biografía nos encamina hacia la búsqueda de respuestas para todas estas preguntas.

Resolver los significados de este destino tiene que ver con llegar a comprender el porqué de la devoción pasada y actual de un hombre simple en sus actos y complejo en su estructura psíquica. Sin embargo, es posible concretar este desarrollo porque es sabido que su existencia gestó al mito y al reconocimiento en todo nuestro territorio – y aún más allá de los límites de la Argentina –  de una personalidad cuyas capacidades espirituales así como parapsicológicas mantienen, aún hoy, viva su figura. 

El autor del libro PANCHO SIERRA, EL RESERO DEL INFINITO – Dr. Antonio Las Heras – fotografiado en una de sus visitas de estudio e investigación al cementerio de Salto Argentino (provincia de Buenos Aires) donde se encuentra la tumba de Francisco Sierra.