Por Sandra Noemí Britos y Antonio Las Heras

En la foto, Leonor Calvera disertando en la Sociedad Científica Argentina.

Con consternación debemos anunciar que nuestra amiga, colega, admirada intelectual, Leonor Calvera, ya no nos acompaña en este plano terrenal. Claro que su presencia, a través de las enseñanzas transmitidas y la obra concretada, seguirá con nosotros.

En efecto, el pasado martes 8 de junio, en la ciudad de Buenos Aires, falleció la investigadora, poeta, ensayista y escritora argentina Leonor Calvera.

Fue una de las integrantes de la Unión Feminista Argentina (UFA), fundada por María Luisa Bemberg y Gabriela Cristeller a inicios de la década de los 70 del siglo pasado. Títulos como El género mujer (publicado en 1982, durante la dictadura militar), Camila O’ Gorman o el Amor y el Poder (1986), Mujeres y feminismo en la Argentina (1990), Diosas, brujas y damas de la noche (2005), Historia de la gran serpiente (2000), Mujeres de dos mundos, en la conquista española (2014), Pensamientos en red (2014, con prólogo de Antonio Las Heras), Los fuegos de la risa (2016) y Geografías de la mujer (2018) son trabajos fundamentales para entender la evolución del feminismo en la Argentina en particular y en la Historia de Occidente en general.

Se ocupó, también, muy extensamente, en el estudio e investigación de religiones comparadas. Como traductora, publicó más de medio centenar de títulos de las más destacadas obras occidentales y orientales sobre el tema de las religiones. Su amplio conocimiento de idiomas orientales así como de las llamadas lenguas muertas, le permitió traducciones directas al castellano de obras tales como Dhammapada, El camino de la ley moral, Doctrina y Práctica del budismo y Bhagavad-Gita. Tras muchos años de pertenecer a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) donde ofreció numerosas conferencias, participó en mesas redondas y fue jurado en diversos certámenes la entidad la designó Miembro Honorario.

La Asociación Junguiana Argentina (AJA) – que en estos días ha cumplido sus primeros dieciséis años de vida – la designó Miembro Honorario habida cuenta de las presentaciones hechas en dicha entidad sobre los arquetipos de lo femenino. Hasta el momento de su deceso dirigió el Grupo Némesis (www.gruponemesis.com.ar), el blog Mujeres del Tercer milenio (mujeresdelmilenio.wordpress.com) y ejercía la vicepresidencia de ACARMAS (Academia Argentina de Estudios Masónicos, Ciencias Primordiales, Iniciáticas y de la Tradición Hermética).

Varios de sus trabajos así como de quienes acompañamos sus estudios e investigaciones pueden verse en https://signosnotassimbolos.wordpress.com/

La nota más reciente publicada antes de que desencarnara lo fue, precisamente, en “Amanecer, la fuerza de las palabras.”

Ante la pregunta sobre cómo era una de sus jornadas habituales, respondía con una sonrisa de satisfacción diciendo: “Mucho trabajo, poca distracción tiempo reservado para meditar y ayudar al prójimo.”