LA ISLA MARTÍN GARCÍA
Texto y fotos por el Dr. Antonio LAS HERAS

La Isla Martín García se encuentra ubicada en el Río de La Plata, al Sur de la desembocadura del río Uruguay, a casi 35 km del Puerto de Tigre (provincia de Buenos Aires, Argentina) y a sólo 3,5 km de la República Oriental del Uruguay. Está rodeada por el Canal del Infierno al Este, por la isla Timoteo Domínguez al Oeste, y por el Canal Buenos Aires al Sur. Se encuentra a 27 metros sobre el nivel del mar.

Fue descubierta en 1516 por Juan Díaz de Solís mientras buscaba un paso interoceánico, ocasión en que halló que las aguas del mar que surcaba eran dulces, por lo que las llamó “Mar Dulce”, sin darse cuenta que lo que atravesaba era un ancho río; el actual Río de La Plata. Solís bautizó a la isla con el nombre de uno de sus hombres más apreciados, que murió en el transcurso de la expedición y fue enterrado allí mismo.Su origen corresponde a la era precámbrica (1.800 años millones de años), y consiste en un conjunto rocoso perteneciente al macizo de Brasilia. A diferencia de las demás islas del Delta del río Paraná de origen aluvional. Por esta razón en la isla Martín García pueden encontrarse las superficies rocosas más antiguas del país, característica que encontramos también en Tandil, provincia de Buenos Aires.

La Isla Martín García posee una gran belleza natural, producto del clima húmedo que la caracteriza y que le permite poseer una vasta y variada flora y fauna. Por este motivo fue declarada Reserva Natural Provincial en el año 1973, mediante un acuerdo firmado entre los países de Argentina y Uruguay. Es esa oportunidad se firmó el Tratado del Río de La Plata que, por la ley 20.647/74 se acordó el frente marítimo que correspondería a ambos países. Es por el artículo 45 de esa ley que se estableció que la isla sería destinada exclusivamente como reserva natural; después de más de un siglo de ser un lugar artillado con cañones de grueso calibre y construcciones defensivas habida cuenta del estratégico lugar que ocupa.

Hoy en día a isla cuenta con una población estable de 200 personas, dedicadas, en su mayor parte, a la preservación de la flora y la fauna autóctonas.

Sus recursos naturales fueron explotados durante más de un siglo y de allí surgieron los adoquines que, aún hoy en día, cubren las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Posteriormente, a fines del siglo XIX, y a raíz de una idea de Domingo Faustino Sarmiento, en la isla funcionó un Lazareto Cuarentenario dependiente de la Dirección de Sanidad, por donde debían pasar los inmigrantes que llegaban de Europa (en donde había epidemias de cólera). Quienes desearan ingresar al país debían permanecer allí en cuarentena hasta determinar cuál era su estado de salud. El primer director de esta institución fue el Dr. Luis Agote, eminente médico que ha quedado en los anales de la historia de la medicina argentina. Otro importante científico que inició allí su primer trabajo de investigación fue el Dr. Salvador Mazza, quien adquirió prestigio internacional a través de sus investigaciones sobre el mal de Chagas.Pero así como es exuberante en naturaleza, también es rica en historia, ya que fue escenario de grandes acontecimientos y de de algunos sucesos dignos de mencionar. En primer lugar por constituir – como ya se ha dicho – un lugar estratégico privilegiado para mantener el control del Río de La Plata, resultó un espacio en el que se libraron varios combates en la lucha por la Independencia. Fue justamente allí donde el teniente coronel Guillermo Brown logró vencer al español Jacinto de Romarate, quien había tomado la isla, recuperándola e izando por primera vez la bandera argentina el 15 de marzo de 1814. Esta batalla inauguró la Campaña de los Cien Días – liderada por el mismo Brown – trajo como consecuencia el aniquilamiento del poderío naval español sobre el Río de La Plata.

Sarmiento en su libro Argirópolis imagina una “gran nación” que agrupa a la Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay teniendo como capital a la isla Martín García. Sin dudas, el más remonto antecedente del MERCOSUR. Un monolito, próximo al faro, recuerda aquella quimera.La casa del director del lazareto es la misma que, luego, se utilizó como vivienda del Coronel Juan Domingo Perón los días que permaneció detenido en la isla en el año 1945. Desde allí envió las cartas que dieron instrucciones a Eva Perón para el famoso movimiento popular ocurrido el 17 de octubre.

El presidente Hipólito Yrigoyen estuvo dos veces preso aquí; la última junto con otro destacado hombre público, Marcelo Torcuato de Alvear.

También al ser derrocado el presidente Arturo Frondizi estuvo aquí detenido, viviendo en una hermosa residencia que hoy es la sede del Ente Binacional Argentinouruguayo del Río de la Plata.

El cementerio fue fundado el 18 de julio de 1899 por el gobernador de la isla, capitán de fragata Luis F. Casalego. Desde hace tiempo ya no se hacen entierros allí y puede recorrérselo como “museo abierto.” Las tumbas, en número de un centenar aproximadamente, guardan restos – en su mayoría – de conscriptos muertos durante las frecuentes epidemias que asolaron la región entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. También está la tumba de Karl – Krigh miembro del buque alemán Cap. Trafalgar fallecido en la isla el 30 de junio de 1916.

La mayoría de las tumbas lucen una extraña cruz pues el madero horizontal aparece inclinado. No hay coincidencia entre los historiadores sobre el por qué de tal cruz que no suele verse en otros cementerios argentinos. Hay quienes sostienen que el único molde que había para hacer estas cruces en cemento era de ese tipo y que luego se siguieron haciendo igual. Otros afirman que se trata de una cruz especial que remeda aquellas usuales en Europa de hace siglos y corresponde a una hermandad o grupo esotérico secreto. Unas pocas semejan el mango de una espada clavada por su punta en la tumba
.