Una de las más importantes Escuela de Misterios (también llamada Escuela de Sabiduría) del mundo antiguo es la de Eleusis, orden iniciática a cargo de mujeres (sacerdotisas o maestras) en la que se realizaban ceremonias rituales  relacionadas con el culto a Deméter, divinidad relacionada con la Naturaleza en general y el cultivo de los cereales en particular. De aquel lugar todavía hoy pueden contemplarse ruinas notables que denotan la importancia que tuvo esta institución. Eleusis se encuentra en Grecia a 18 km. al noroeste de Atenas.
El Dr. Las Heras viajó de manera particular a Eleusis para poder recorrer lo que aún puede verse que es mucho, ya que inclusive se hallan las construcciones subterráneas que era donde las sacerdotisas realizaban sus rituales secretos sólo transmitidos “de la boca al oído.” En alguna de las fotos aquí exhibidas puede advertirse a través de las ranuras del piso la existencia de un área subterránea.
  En la Antigüedad fue un pequeño demo (población) del Ática, donde nació uno de los tres trágicos griegos más destacados, nos referimos a Esquilo. Albergaba un santuario dedicado a la diosa Demeter y su hija Perséfone, que llegó a adquirir gran importancia por ser el lugar de práctica de los misterios eleusinos, transformándose en uno de los más importantes cultos de la Grecia antigua, continuándolo durante el Imperio Romano.