De las innumerables riquezas que atesora esta provincia, una de las más antiguas y sagradas es la Sábana Santa, que en realidad es una copia del Santo Sudario original que se preserva y al que se le rinde culto en la ciudad italiana de Turín. Y el modo en que se produjo la copia es uno de los misterios que aún permanecen irresueltos hasta nuestros días, aunque ello no hace más que acentuar la fe inquebrantable del Cristianismo en el lacerante testimonio de la pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Santiago del Estero es una de las pocas provincias del mundo bendecidas con la presencia permanente de una copia del original de La Sabana Santa. La misma permanece en custodia de los padres y religiosos dominicos del convento de Santo Domingo, y se halla en exposición en el templo que la Orden posee en la ciudad capital.
De acuerdo con la opinión de especialistas en la materia, el sacratísimo lienzo original recaló en Santiago del Estero en el año 1553 y aquí permaneció hasta el año 1767, y la copia del mismo, que actualmente se halla en posesión de la Orden Dominica, sería la más perfecta de las escasas 56 reproducciones copias diseminadas por el mundo.
El Santo Sudario permanecía celosamente atesorado en la catedral de Chambery (Francia), pero hacia el año 1532 este templo es víctima de un incendio que llega a afectar el cofre de metal que guardaba la santa reliquia, dañándola en parte, lo que obliga a repararla y, para mayor seguridad, envolverla entre dos mantos.